28 de jul. 2013

GALICIA

por José Ramon Oriol (Economista y Empresario)
La máquina del tren Alvia 730 sinistrado en Santiago de Compostela














Estos últimos días por vías privadas, se me ha preguntado porque no opinaba sobre lo ocurrido con el trágico accidente ferroviario en Santiago. Después de dedicarme durante casi cincuenta años como empresario del sector de la construcción, tanto vivienda como en obra pública, la respuesta es “indignación”.
Lógicamente lamentó muchísimo todas las víctimas. Las mortales y los heridos y la situación en que quedan las familias, que desde aquí les hago llegar mi más sentido pésame y el deseo que se recuperen lo más rápidamente posible los heridos.

El fondo de la cuestión son las chapuzas que todos los que hemos trabajado en el sector de obra pública sabemos que existen, para “ahorrar dinero”, dinero que luego "no va a los lugares adecuados".

Recordemos el "caso Barcenas" y el de otros muchos políticos. Todos jugando a reformados antes y a otras cosas después y que con este dinero se podían financiar de forma ilegal la mayoría de los partidos políticos, haciendo en muchos casos barbaridades, como es el caso del tramo Madrid-Galicia, que cambia el sistema de seguridad 5 veces durante este tramo para ahorrar costes y absurdamente antes de esta curva peligrosa, la de A Grandeira, pasando de 200 km/h a 80 km/h., sin ningún control automático, dejando toda la responsabilidad al maquinista, cuándo los sistemas homologados en Europa ERTMS (European Rail Traffic Management System) y otros países del mundo, obligan a disponer de un sistema de seguridad automático homologado con mando directo sobre el tren.

Pero ahora es más fácil responsabilizar al maquinista, porque grandes empresas se juegan un contrato de más de 12.000 millones de €uros en Brasil y otros en diversos países del mundo. De todo esto se podría escribir un libro y hasta una enciclopedia si sumamos las tomaduras de pelo bancarias con la burbuja inmobiliaria y los posteriores desahucios, las preferentes, etc.
Y que decir de los recortes del personal sanitario, del docente, de las ayudas sociales, de las pensiones, de los funcionarios públicos o los trabajadores de las empresas públicas (el caso de RENFE), etc. Pero continúan existiendo el mismo número de políticos sin recortes (o con recortes ridículos), con asesores que muchos de ellos ganan mucho más que 30 familias juntas.
Hasta qué no se consigan elecciones con "listas abiertas", "transparencia real económica de los partidos" y otras muchas cosas más, seguro que nos encontraremos con otros casos como el de Galicia.

No me quiero extender más porque me podría pasar la noche escribiendo y todo el domingo.

¡Este país necesita cambiar radicalmente!

José Ramon Oriol Esteve
Economista
Tec. Urbanista
Empresario

NOTA DEL BLOGGER:
Hace horas que se ha sabido que los mecanismos de seguridad ERTMS y ASFA fallaron por mala programación o mala aplicación en la zona. En el caso del primero, ERTMS, porqué el Ministerio de Fomento consideró que éste no era necesario en este tramo (de uso obligatorio en todas las líneas de alta velocidad europeas)(este punto fue confirmado en rueda de prensa por la propia ministra ya que consideraban que este tramo no era de "alta velocidad") y el segundo, porqué no había ninguna indicación de bloqueo de velocidad en ese tramo (que es posible activarlo, por obras o por zona peligrosa), sólo la de control semafórico. Sin embargo en "Cercanías de Madrid", si se dispone de estos mecanismos de control (fuente: El Periódico 28/07/13 "Tramos de alta velocidad son menos seguros que Cercanías de Madrid"). También disponen de ellos el Metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat. 

Si todo esto es cierto, sería el momento de solicitar una "auditoría independiente", a ser posible ejercitada desde una acción popular, para revisar todas las líneas del TGV (AVE) en todo el país. Particularmente estamos preocupados los que tomamos el AVE Barcelona-Madrid y las de Sevilla y como no las que nos llevan a Francia.

IMPORTANTE: La Generalitat de Catalunya reclama sin éxito, desde hace años, que por lo menos en los colapsados túneles de Rodalies en Barcelona se implante este dispositivo ERTMS. 

Los recortes y las malas praxis de ciertos políticos, nos avocan al desastre y gracias a muchos conductores anónimos, o pilotos de líneas aéreas, o a conductores de autobuses, se están evitando en parte, pero no porqué se apliquen estrictamente las medidas de seguridad "obligatorias" en nuestra UE.

Toda la prensa de hoy, incluyendo la afín al gobierno, dicen que algo no funciona en nuestro país. Un ejemplo: ABC titula, "Que la velocidad fuera mayor de la permitida no significa que tuviera que descarrilar" y continua "Expertos consultados por ABC explican que el tren Alvia 730 utiliza dos sistemas de seguridad distintos con una serie de protocolos, de manera que si el conductor incumple uno, el tren se detiene automáticamente".

Es evidente que los dos partidos, PP y PSOE, participaron en la construcción de la línea, los primeros en su proyecto inicial, los segundos en la licitación y adjudicación y los primeros de nuevo, en la supervisión y puesta en marcha de la línea.  Es decir, los dos no protestan, porqué tiene mucho que callar. Recordemos que comenzó en el 2000 (gobierno PP) y ha terminado en parte en el 2012 (gobierno PP).

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